layout-head
More dates
www.JavierSierra.com

 

Information

 

The Lady in Blue

...................

The Secret Supper (Audio)

"The Secret Supper" is available in abridge (2 CD set) and unabridge (6 CD set) Audiobook versions. Published by Simon&Schuster Audio, the book is read by Simon Jones. You can hear a clip by clicking in the icon below and to obtain more information about this product by clicking here.

Play Play

 

 

Sites

 


Visit our web in SPANISH!
Official Site of The Secret Supper
Página Oficial de La Cena Secreta

 

 

Covers

 


See all cover designs
See all cover designs
(27)

 

 

International

 

More information

Published in 40 countries.
Click here for more information and laydown dates.

...............

Days to publication in:



 

 

Email

 


:: Javier Sierra ::
If you have a message for him, click here
Email

:: Webmaster ::
If you have a message for him, click here
Email

 

 

Statistics

 


Add favorite
Make initial star web page
Latest news
Download the Alexa Toolbar
Google Pagerank www.JavierSierra.com - 4



Alexa Traffic Rank


Visit since September 2005



 


La Cena SecretaLA CENA SECRETA O EL PODER OCULTO DEL ARTE.
En torno a la última novela de Javier Sierra.

 a cena secreta” de Javier Sierra se convirtió a finales de 2004 en un pequeño fenómeno editorial en las librerías españolas. Desde su aparición a finales de octubre hasta finales de diciembre, la obra superó los 70.000 ejemplares vendidos. Marcos Molinero, pintor de prestigio internacional, analizó para la revista “Más Allá” las claves de este éxito, escribiendo la primera crítica en profundidad de la novela. Ésta.

   Pocas obras en la historia de la pintura han dado origen a tantas interpretaciones como la Ultima Cena, pintada por Leonardo da Vinci en el refectorio del convento de Santa Maria de Grazie de Milán. Javier Sierraha optado en su última novela, La cena secreta, por la trama policíaca para introducirnos, -desde una bien trabajada credibilidad histórica- en el misterio que rodea la gran obra de Leonardo. La primera cuestión que se nos plantea es si estamos ante una novela histórica o ante un ensayo de ficción. Sierra ha elaborado -como ya lo había hecho en al menos dos de sus libros precedentes -La dama azul (2000) y El secreto egipcio de Napoleón (2002) – una historia escrupulosamente documentada a la que superpone otra historia paralela posible o verosímil. Pero La cena secreta esmucho más compleja de lo que a primera vista pueda hacernos creer el autor. Porquela novela de Javier Sierra no tiene como fin narrarnos unos hechos, sino lo que esos hechos esconden. No se trata de contarnos los avatares de una sociedad secreta en el seno de la Iglesia, sino las razonesideológicas y de poder por las que esa sociedad ha de serdescubierta y condenada.

   Más allá de la intriga, la gran cuestión que el autor nos plantea, ya desde el comienzo, es la función revulsiva/creadora del arte, la pintura como un arma más potente que cualquier otro sistema de pensamiento, la pintura, hecha misterio, como depositaria de la ideología. Nada hay de gratuito ni de arbitrario en una obra como la Cena secreta: todo obedece a un plan, la transmisión , mediante códigos secretos, de una ideología, de una religión aparentemente extinguida pero que pervive para unos cuantos iniciados . Digamos que Sierra reivindicauna nueva lectura del arte, descartando a priorilo obvio, porque en las más grandes obras de los maestros del pasado se aloja el misterio, la ambigüedad o la heterodoxia. Y Sierra nos recuerda –aparentemente de pasada- esos otros misterios que se esconden en La virgen de las Rocas y en otras obras del propio Leonardo.

La Cena Secreta

   Leonardo, sin más bagaje que su pintura, convertido en un poder frente a la verdad oficial: he ahí el gran símbolo de la lucha entre el dogma y laheterodoxia, entre la verdad consagrada e impuesta y la verdad oculta y herética. Y es esta otra verdad –gnóstica, mágica, esotérica- la queelabora Javier Sierra, apoyándola con otras historias aparentemente laterales: la otra verdad sobre María Magdalena, la otra verdad sobre los cátaros o la otra verdad sobre el mundo clásico. Sin tópicos y desechando cualquier tentación de manosear las historias, mil veces narradas, de los Médicis, los Sforza o los Borgia. Bien es cierto que estos intervalos, que estos incisos –con gran aporte de textos no canónicos- convergen en la historia central, no sin antes sembrar el texto depoderosas e imaginativas insinuaciones, de teorías apócrifas, y de imágenes de una gran fuerza evocadora que se enfrenta a las verdades oficiales. Cómo esas claves ocultas son capaces deofrecer una segunda lectura de la obraen las figuras de los personajes de la Ultima Cena, es en realidad la historia que Sierra nos cuenta. Y sobre esto la simbología de la composición, la posición de una mano, el contenido de un plato, o el autorretrato de Leonardo como Judas Tadeo, dando la espalda a Jesús.

   Un mundo, en fin, de interpretaciones que Sierra va descifrando desde la ficción, pero partiendo siempre de hechos, que aunque no siempre puedan estar documentados pudieron darse en el tiempo, enfrentando el dogma y la ortodoxia a las teorías heréticas de cátaros y ocultistas. Y todo ello desde unos personajes bien construidos, coherentes con la historia y enteramente creíbles. Sierra nos hace, con Leonardo como figura central, un retrato de una épocafascinante, de artistasirrepetibles, de geniales y excéntricos inventores, de papas simoniacos o frailes intrigantes, todo ello en una ciudad que, frente a Florencia y Roma, busca su propia autonomía en las artes, las ciencias y la cultura. Todo un mundo en que reina la intriga y el nepotismo, y donde el asesinato se convierte en arma para defender una fe que se cree amenazada por el renacimiento de un pasado clásico. De nuevo Platón contra Aristóteles, el misterio frente a la obviedad, los franciscanos contra los dominicos, la ortodoxia contra la heterodoxia.

La Cena Secreta   Solo una sólida estructura novelística es capaz de mantener esta historia -o esta teoría- que aúna ficción y exhaustiva documentación, y Javier Sierra lo ha logrado sin artificios y sin efectismos. No cabe duda que La cena secreta tiene también, como la Última Cena, de Leonardo, más de una lectura. Quizá emulando al maestro toscano, Javier Sierra nos haya dejado entre sus líneas mensajes cifrados. En un tiempo en que gran parte de la vanguardia lleva medio siglo sacralizando lo banal, historias como ésta, nos devuelven la fe en la función y en el poder del arte. Estamos sin duda ante un gran libro, el mejor, a nuestro juicio, de cuantos hasta ahora ha escrito el joven y prolífico autor. Después de La cena secreta podemos decir que Javier Sierra ha encontrado en la novela histórica su más fructífero y personal campo de expresión. Y una nota final: en La cena secreta se esconde. un magnífico guión cinematográfico que en nada tendría que envidiar a El nombre de la rosa.

 Marcos Molinero

sql_query($sql); while ($row = $db->sql_fetchrow($result)) { $id = $row[id]; $hits=$row[hits]; $hits++; $update = "UPDATE web_libros SET hits='$hits' WHERE id=16"; $updatesql = mysql_query($update); } echo"Lecturas: $hits"; ?>